lunes, 25 de marzo de 2013

CABARET DU NÉANT O CABARET DE LA MUERTE



El cabaret du Néant fue un famoso cabaret, fundado en el año 1892, se ubicaba en el número 34 del Boulevard de Clichy, en París. De este cabaret se conservan muchas fotografías gracias a Eugêne Atgest (1857-1927), que se dedicó a retratar este oscuro enclave parisino.
Este cabaret no era el típico cabaret del París bohemio del siglo XIX donde se podía admirar la belleza de las mujeres de la época mientras representaban espectáculos un tanto subidos de tono. El cabaret du Néant era más selecto, clandestino y macabro ya que sus espectáculos estaban relacionados con la muerte.

 En este cabaret eras recibido por personajes vestidos como empleados de la funeraria de la época al grito de “¡Bienvenido, oh viajero fatigado, al reino de la muerte! ¡Entre! ¡Escoja su ataúd, y siéntese!” el bar se llamaba la sala de la Intoxicación y las mesas eran ataúdes. El cabaret se componía de diversas salas a las que se accedía mediante angostos y tétricos pasillos en los cuales, y gracias a un logrado decorado formado por grandes y pesados ataúdes de madera, apoyados y alineados sobre la habitación en un orden que sugería que había habido una catástrofe espantosa. Las paredes estaban decoradas con calaveras y huesos, esqueletos en actitudes grotescas, imágenes de batallas y guillotinas en acción, las lámparas que colgaban del techo estaban hechas de “huesos humanos”.
Siguiendo con la atmósfera sombría y sensación de malestar, algunos ejemplos de nombre de las bebidas eran “microbio de cólera asiático”, “el último cadáver”, “zumo de gusanos”, etc... Lo mas famoso de este local eran sus espectáculos relacionados con la muerte  y el mas famoso era el que se desarrollaba en la sala de la Desintegración, llamado el “Pepper´s Ghost”, en el que una persona elegida de entre el público se transformaba ante la mirada atónita del resto de espectadores en un esqueleto. Esto se conseguía mediante un efecto óptico creado con luces y espejos, algo bastante creativo para la época.

Aunque los espectáculos estaban basados en el ilusionismo, por cierto muy avanzado para la época sobre el cabaret du Néant no tardaron en aparecer rumores, que nunca han sido confirmados en los que se decía que las personas que regentaban el local pertenecían a una sociedad secreta que dentro de la sala de los Portales y en sesiones privadas torturaban y asesinaban a animales, mendigos y prostitutas diseccionándolos en vivo o jugando al gato y el ratón ya que la sala estaba plagada de trampas mortales. También se rumoreaba que en la sala de la Posesión realizaban experimentos químicos no realizados antes y que eran probados sobre los animales, mendigos y prostitutas.
Siguiendo con estos rumores o leyendas urbanas se decía que algunos actores no eran de carne y hueso sino que eran auténticos fantasmas y que si veías ciertas representaciones a los pocos días podías morir.

Este local estuvo abierto hasta la segunda guerra mundial y en el año 1954 fue derribado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario