lunes, 18 de marzo de 2013

BOEING KC-135R FALLO DE PRESURIZACIÓN



¿Cómo destruir un avión?

Muy fácil con un misil, una bomba, a causa de un accidente… y como en el caso que voy a contar os diré como se destruyo un avión con un manómetro. Por si alguien no sabe que es un manómetro, es un aparato que mide la presión.

Los hechos ocurrieron el 7 de Abril de 1999 en la base de la fuerza aérea de Tinker en Oklahoma (EEUU), y la pobre victima fue un Boeing KC-135R “Stratotanker” que es un avión cisterna utilizado para el reabastecimiento en vuelo derivado de los Boeing 707. Llevaba el número de serie 17489 e hizo su primer vuelo en mayo de 1958, había sido modernizado recientemente al haberle sido sustituidos sus viejos motores por los motores turbofán CMF que consumen menos combustible.
El desafortunado KC-135R debía ser probado después de que un sello de presurización hubiera sido reemplazado. Este es un procedimiento estándar: hay que presurizar el aparato como si estuviera realizando un vuelo de crucero y verificar que no se produzcan fugas significativas.
La comprobación la realizo un ingeniero civil y para comprobar la presión utilizo un manómetro. No tenía un procedimiento detallado por escrito, pero ya había hecho este tipo de pruebas muchas veces, y por lo tanto “sabia” lo que estaba haciendo.
La prueba fue muy bien, hasta que se produjo una pequeña grieta y acto seguido se escucho un gran estruendo producido por la explosión del avión.

El avión acaba de estallar como un globo. La parte frontal del KC-135R estaba intacta, pero la parte de atrás estaba completamente destruida. Afortunadamente, nadie resultó herido pero se encontraron fragmentos del avión a más de 80 metros.
¿Qué había pasado?

En primer lugar, se analizo el procedimiento de ensayo y las conclusiones fueron que el subcontratista no tenía un procedimiento escrito algo que se requiere normalmente, tampoco tenía una check list y aunque el empleado había realizado previamente el procedimiento varias veces,  la fuerza aérea de EEUU prohíbe llevar a cabo una prueba en un avión sin una directiva escrita y aprobada por la fuerza aérea.

El segundo problema fue que el subcontratista no utilizó un instrumento estándar y aprobado por la fuerza aérea para medir la presión en el interior del avión. El empleado se defendió explicando que el lo “había hecho siempre así” (escusa muy mala) y en principio al probar el manómetro mostraba una presión correcta a primera vista.
Pero tras analizarlo mas en profundidad se descubrió que el manómetro, que era circular y de lectura analógica tenia un grandísimo defecto, la escala estaba bien graduada con los valores en PSI pero la aguja que indicaba el valor no se detenía al realizar los 360º, sino que continuaba girando por lo que si no estabas atento daba mas de una vuelta, y eso fue lo que ocurrió que al ingeniero le pareció que la presurización era la correcta sin embargo la aguja ya había dado un giro completo por lo que la presión era muchísimo mayor de lo que el creía.

También se descubrió que las válvulas que se encargan de regular la presión para evitar que se produzca una sobrepresión y que se abren automáticamente cuando la presurización excede un cierto umbral para evitar una explosión estaban bloqueadas desde hacia meses por lo que si se hubiera producido un cambio brusco en la presurización del avión en pleno vuelo el avión podía haber explotado en el aire matando a toda la tripulación.
Todo el mundo nos equivocamos pero a veces nuestros errores pueden ocasionar grandes daños y perjuicios. Por eso en aviación son tan importantes las normas, procedimientos y las check list.

No hay comentarios:

Publicar un comentario