En esta entrada va a tratar sobre la evolución en lo motores
de aviación, hasta la II Guerra Mundial ya que a partir de entonces los motores
mas utilizados, tanto en la aviación comercial y la militar son los desarrollados
a partir de turbinas de gas y escribiré sobre ellos mas adelante.
Comenzare con el primer motor que hizo volar un avión que fue el
Wright, de 1903 tenía 4 cilindros en línea en posición horizontal refrigerados
por agua. Su potencia era de 12cv y los hermanos Wright lo idearon ellos mismos,
ya que las fábricas de automóviles no les ofrecían ninguno lo suficientemente
ligero.
En Francia Santos Dumont y otros pioneros usaron para sus
primeros intentos de vuelo, motores Antoinette con cilindros en V, también
refrigerados por agua. Pronto aparecieron motores en línea vertical. La
refrigeración por aire comenzó con motores como el Darracq de 2 cilindros en
abanico. Este último de 25cv fue utilizado por Louis Blériot para la primera travesía
del Canal de la Mancha en 1909.
Motor Wright 1903
Entre 1908-09 los hermanos franceses Seguin, desarrollaron
el motor rotativo en estrella y a partir de entonces se crearon las nuevas
configuraciones para los motores de aviación.
El primer motor rotativo de los Seguin fue el Gnôme de 50cv
y 7 cilindros que giraban alrededor del cigüeñal fijo al avión que fue un
éxito, dando lugar a nuevos modelos creados por la propia marca Gnome y por
otras como Oberursel en Alemania, Clerget y Le Rhône en Francia y Bentley en
Gran Bretaña. Los motores rotativos llegaron a su apogeo en la I Guerra Mundial
y fueron los motores utilizados en los más famosos cazas de la contienda. Al
terminar la guerra estos motores se utilizaron sobre todo en aparatos de
escuela.
Motor Ghôme Omega de 1909
El motor de 4 o 6 cilindros verticales refrigerados por agua
se empleo desde los primeros años de la aviación. Los alemanes los utilizaron
mucho en sus Daimler, Benz y Argus. Los años 20 trajeron la práctica
desaparición de los lineales refrigerados por agua, pero surgieron con fuerza los pequeños lineales
refrigerados por aire para aviones ligeros, siendo pioneros los Británicos
Cirrus (1925) y de Havilland Gipsy (1927). Posteriormente se fabricaron por más
marcas, imponiéndose finalmente la disposición invertida de los cilindros.
La formula mas utilizada desde hace muchos años para los
motores de émbolo, de pequeña potencia es la de cilindros horizontales opuestos
refrigerados por aire. Tras el mencionado Darradq y otros bicilíndricos de pre
y postguerra aparecieron los 4 cilindros Americanos encabezados por el célebre
Continental A-40 de 38cv fabricado en 1928. Además del Continental adoptaron
esta configuración los Lycoming y Franklin.
Motor Continental A-40
Aunque el motor de aviación con cilindros en V refrigerado
por agua (Antoinette, Curtiss) o por aire (Renault, de Dion Bouton), apareció
antes de la I Guerra Mundial la gran revolución en este tipo de motores llego
con los Hispano-Suiza inicialmente desarrollados en Barcelona y los
Rolls-Royce. El Hispano-Suiza 8Fb de 300 cv fue uno de los primeros motores (sino
el primero) que peso menos de 1Kg por caballo de potencia.
El Motor en estrella o radial de cilindros fijos empezó a
utilizarse de forma masiva a partir de los años 20 y fue en gran medida por el
Bristol Jupiter británico de 420cv que fue reproducido en muchos países. La
aparición en America del Wright Whirlwind mas pequeño supuso un progreso importantísimo
en materia de fiabilidad para la aviación, este fue el motor del famoso vuelo
de Lindbergh y el Pratt & Whitney Wasp, originalmente de 400cv usado en
aviones comerciales como militares (especialmente cazas). Los radiales
americanos mas potentes de los años 20 el Wright Cyclone y el Pratt &
Whitney Hornet tuvieron difusión mundial.
Motor Wright Whirlwind J-5C
En vísperas de la II Guerra Mundial comenzaron a proliferar
los motores en doble estrella muy usados en la contienda como los (Pratt &
Whitney R-1830 y R-2800, Wright Cyclone R-2600 y R-3350, Bristol Hercules, BMW
801 etc.)
Motor Pratt & Whitney R-1830
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