sábado, 23 de febrero de 2013

EVOLUCIÓN DE LOS MOTORES EN LA AVIACIÓN



En esta entrada va a tratar sobre la evolución en lo motores de aviación, hasta la II Guerra Mundial ya que a partir de entonces los motores mas utilizados, tanto en la aviación comercial y la militar son los desarrollados a partir de turbinas de gas y escribiré sobre ellos mas adelante.

Comenzare con el  primer motor que hizo volar un avión que fue el Wright, de 1903 tenía 4 cilindros en línea en posición horizontal refrigerados por agua. Su potencia era de 12cv y los hermanos Wright lo idearon ellos mismos, ya que las fábricas de automóviles no les ofrecían ninguno lo suficientemente ligero.
En Francia Santos Dumont y otros pioneros usaron para sus primeros intentos de vuelo, motores Antoinette con cilindros en V, también refrigerados por agua. Pronto aparecieron motores en línea vertical. La refrigeración por aire comenzó con motores como el Darracq de 2 cilindros en abanico. Este último de 25cv fue utilizado por Louis Blériot para la primera travesía del Canal de la Mancha en 1909.
                                                  Motor Wright 1903
Entre 1908-09 los hermanos franceses Seguin, desarrollaron el motor rotativo en estrella y a partir de entonces se crearon las nuevas configuraciones para los motores de aviación.
El primer motor rotativo de los Seguin fue el Gnôme de 50cv y 7 cilindros que giraban alrededor del cigüeñal fijo al avión que fue un éxito, dando lugar a nuevos modelos creados por la propia marca Gnome y por otras como Oberursel en Alemania, Clerget y Le Rhône en Francia y Bentley en Gran Bretaña. Los motores rotativos llegaron a su apogeo en la I Guerra Mundial y fueron los motores utilizados en los más famosos cazas de la contienda. Al terminar la guerra estos motores se utilizaron sobre todo en aparatos de escuela.
                                    Motor Ghôme Omega de 1909
El motor de 4 o 6 cilindros verticales refrigerados por agua se empleo desde los primeros años de la aviación. Los alemanes los utilizaron mucho en sus Daimler, Benz y Argus. Los años 20 trajeron la práctica desaparición de los lineales refrigerados por agua, pero  surgieron con fuerza los pequeños lineales refrigerados por aire para aviones ligeros, siendo pioneros los Británicos Cirrus (1925) y de Havilland Gipsy (1927). Posteriormente se fabricaron por más marcas, imponiéndose finalmente la disposición invertida de los cilindros.

La formula mas utilizada desde hace muchos años para los motores de émbolo, de pequeña potencia es la de cilindros horizontales opuestos refrigerados por aire. Tras el mencionado Darradq y otros bicilíndricos de pre y postguerra aparecieron los 4 cilindros Americanos encabezados por el célebre Continental A-40 de 38cv fabricado en 1928. Además del Continental adoptaron esta configuración los Lycoming y Franklin.
                                             Motor Continental A-40
Aunque el motor de aviación con cilindros en V refrigerado por agua (Antoinette, Curtiss) o por aire (Renault, de Dion Bouton), apareció antes de la I Guerra Mundial la gran revolución en este tipo de motores llego con los Hispano-Suiza inicialmente desarrollados en Barcelona y los Rolls-Royce. El Hispano-Suiza 8Fb de 300 cv fue uno de los primeros motores (sino el primero) que peso menos de 1Kg por caballo de potencia.
                                          
El Motor en estrella o radial de cilindros fijos empezó a utilizarse de forma masiva a partir de los años 20 y fue en gran medida por el Bristol Jupiter británico de 420cv que fue reproducido en muchos países. La aparición en America del Wright Whirlwind mas pequeño supuso un progreso importantísimo en materia de fiabilidad para la aviación, este fue el motor del famoso vuelo de Lindbergh y el Pratt & Whitney Wasp, originalmente de 400cv usado en aviones comerciales como militares (especialmente cazas). Los radiales americanos mas potentes de los años 20 el Wright Cyclone y el Pratt & Whitney Hornet tuvieron difusión mundial. 
                                          Motor Wright Whirlwind J-5C 
En vísperas de la II Guerra Mundial comenzaron a proliferar los motores en doble estrella muy usados en la contienda como los (Pratt & Whitney R-1830 y R-2800, Wright Cyclone R-2600 y R-3350, Bristol Hercules, BMW 801 etc.)
                                        Motor Pratt & Whitney R-1830

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