viernes, 8 de febrero de 2013

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI



 
El gabinete del Dr. Caligari es una película Alemana de 1920 dirigida por Robert Wiene. Esta es una de mis películas favoritas y espero que saquéis un poquito de tiempo en vuestras agitadas vidas y podáis ver la película.
Voy a hacer un muy breve resumen del argumento de la película ya que no quiero desvelar todos los detalles y sobre todo no pienso decir como acaba ya que es lo mejor, porque os aseguro que si la veis no os imaginareis como va a terminar.



La acción transcurre en un pequeño pueblo de montaña del noreste de Alemania llamado Holstenwall. La narración se desarrolla en un largo flashback que contiene otro flashback. El joven Francis, sentado en el banco de un jardín protegido por una tapia elevada, cuenta al compañero o amigo que le acompaña unos hechos extraordinarios de los que fue testigo.
El Dr. Caligari, un aficionado al estudio del sonambulismo muestra en su gabinete de la feria de Holstenwall a un sonámbulo, Césare de 23 años que lleva toda la vida en estado catatónico y que puede dar respuesta a preguntas sobre lo que ocurrirá en el futuro sobre temas relacionados con la vida y la muerte. Durante el tiempo que están el Dr. Caligari y Cesare en Holstenwall se producen una serie de asesinatos y hechos extraños.
El film suma drama, terror, horror, suspense, thriller y cine mudo. Dividido en seis actos, es una obra vanguardista del momento que está considerada por los especialistas como la primera cinta expresionista de la historia.

El ambiente mostrado en El gabinete del doctor Caligari es la perfecta materialización de la locura. En él no existe la menor escisión entre cordura y demencia, sencillamente, porque lo racional ha dejado de existir.
En cuanto al rodaje debemos destacar que se realiza en interiores. De esta forma se puede tener un control absoluto sobre la acción. Cobran gran importancia los decorados. En ellos se juega con las líneas diagonales, con la geometría, la proporción y las sombras. 

Debemos prestar especial atención a las ventanas y puertas y a su geometría irregular, las escaleras los caminos y los tejados. La mayoría de estos elementos se disponen formando líneas oblicuas que se cruzan para dirigir la mirada del espectador.
Íntimamente relacionada con el decorado se encuentra la iluminación. Sin duda es una de las características fundamentales del Expresionismo. El contraste entre luz y sombra está muy calculado. Permite resaltar la intención dramática de la acción, destaca las cualidades o estados anímicos de los personajes. Contribuye decisivamente a la creación de una sensación de intriga, de "terror", de miedo, a la creación de espacios claustrofóbicos.

Se "pinta" literalmente a los actores. Se les remarcan los ojos, los labios, las facciones... La intención es reforzar su "expresión" y sus cualidades. Por el otro lado, a esta tarea contribuye también el vestuario, que suele ser bastante extravagante.
Además encontramos un elemento muy importante la figura del monstruo. El miedo a lo desconocido es una herramienta que se emplea para agudizar el dramatismo de la historia.

Disfrutarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario