domingo, 2 de diciembre de 2012

HISPANO-SUIZA: MOTORES DE AVIACIÓN ESPAÑOLES



A principios del siglo XX el mercado aeronáutico era insignificante en España y para los pocos aviones que había se surtían con motores importados de Alemania, Austria y Francia pero la llegada de la Primera Guerra Mundial provoco el desabastecimiento de motores por lo que el coronel Pedro Vives Vich, director de Aeronáutica Militar recurrió a la empresa Hispano-Suiza para que desarrollara el primer motor aeronáutico español y así poder seguir con el desarrollo de la aviación en España.

La Hispano-Suiza era una empresa que fabricaba automóviles y se encontraba en la ciudad de Barcelona, también existía en la misma ciudad la empresa Elizalde que también se dedicaba a la fabricación de automóviles aunque como esta tenia menos experiencia en la fabricación como la que tenia la Hispano-Suiza no fue elegida en primer lugar. Aunque mas adelante la empresa Elizalde se dedico también a la fabricación de motores de aviones.

La Aeronáutica Militar facilito toda la información posible incluyendo motores de aviación importados para que la Hispano-Suiza comenzara lo antes posible el desarrollo y fabricación de los motores de aviación. El ingeniero suizo Marc Birkigt junto a su equipo de Barcelona fue el encargado del proyecto.

El primer motor de aviación español se creo en febrero de 1915 y fue el Hispano-Suiza 140cv un motor en V de 8 cilindros refrigerado por agua y el 27 de Julio de 1915 en el aeródromo de Cuatro Vientos y en presencia del Rey de España Alfonso XIII se realizo el primer vuelo con ese motor montado en un biplano Barrón Flecha pilotado por el creador de ese mismo avión el capitán Eduardo Barrón.


Como en Francia también había una sucursal de la Hispano-Suiza el gobierno francés pidió la licencia de fabricación del nuevo motor español y esta fue aceptada por el Ministro de Guerra Ramón Echagüe y Méndez Vigo y en Junio de 1916 el nuevo caza francés el Spad 7 con un motor Hispano-Suiza 8Aa de 150cv voló a 215Km/h.

Durante el final de la Primera Guerra Mundial los cazas franceses Spad 7 y 13  equipados con motores españoles lograron plantar cara a los albatros D I y D II alemanes. A lo largo del conflicto en Francia se fabricaron 35000 motores Hispano-Suiza con versiones de 180, 220 y 235cv. También el caza británico S.E. 5 llevo un motor español. En este periodo también habían adquirido la licencia de fabricación  Gran Bretaña, Italia, Rusia, Estados Unidos y Japón. La fabrica española exporto durante la contienda el 80% de su producción reservando el 20 % para uso en España.

Tras finalizar la guerra la Hispano-Suiza tuvo un periodo de inactividad en cuanto a la fabricación de motores de aviación que termino en 1922 con un pedido de 300 motores 8Fb de 300cv.
En 1923 la sucursal francesa se había hecho más grande que la española y paso a llamarse Societé Française Hispano-Suiza.
La fabrica española siguió fabricando diversos motores para la aviación pero desarrollados en Francia como un V12 de 500cv usado en los cazas españoles Nieuport 52, el Hispano 12Hb, el 12Lb para los hidroaviones Savoia S.62 o el 12Lb con reductor y 600cv para los Dornier Wal y los Vickers Vildebeest.

Durante los Años 30 gracias a el intercambio de licencias que realizo durante la Primera Guerra Mundial con la empresa Curtiss-Wright la fábrica Hispano-Suiza de Barcelona fabrico motores radiales Wright Whirlwind de 250cv rebautizados como Hispano 9Qd utilizados en los aparatos de escuela Hispano E.30 y en los triplanos Fokker F7b-3m.

2 comentarios:

  1. Muy interesante desconocia que la hispano suiza fabricara motores de aviación.

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  2. Hola! mi próxima entrada tratara sobre los motores de aviación de Elizalde la otra empresa española que fue pionera en fabricación de de motores de aviación. En España ha habido y hay grandes empresas de fabricación de motores aeronáuticos actualmente es la empresa ITP la que sigue fabricando motores.

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