sábado, 28 de septiembre de 2013

VOUGHT V-173 / XF5U-1 "FLYING PANCAKE"



En el año 1943 miles de estadounidenses vieron un “platillo volante” sobre el cielo de Stratford, Connecticut pero lo que realmente vieron fue uno de los mas de 200 vuelos de prueba del avión experimental Vought V-173. Este extraño avión fue idea de Charles H. Zimmermann quien ya desde el año 1933 tenia en mente desarrollar un avión de forma circular propulsado por hélices.

Zimmermann se unió a Vought en 1937, invitado por el presidente de la compañía, Eugene E. Wilson y el proyecto del Vought V-173 despertó el interés de la Marina desde la demostración con un modelo controlado por radio. En 1941, Vought comenzó a trabajar en un avión a escala completa construido con madera y tela para uso experimental. El V-173 realizó su primer vuelo el 23 de noviembre 1942 en el aeropuerto de Bridgeport, a los mandos estaba el jefe de pilotos de prueba de Vought Boone T. Guyton, el vuelo duro 13 minutos. También este avión fue pilotado por Richard Burroughs e incluso en ocasiones por Charles Lindbergh.
Especificaciones del primer prototipo de V-173:

Longitud: 8,12 metros.
Envergadura: 7,02 meros.
Altura: 4,50 Metros.
Superficie alar: 44,13 m²
Peso: 138Kg.
Velocidad máxima: 138 Km/h
Ascenso: 1524 metros en 7 minutos.
Motores: 2 Continental A-80 de 80hp.
El 5 julio, 1944, la Marina de los EE.UU. ordenó la construcción de un nuevo prototipo que llamaron XF5U-1. Era muy similar al V-173 pero de construcción metálica, tenia dos motores Pratt & Whitney R-2000-7 de 1.350 hp. Las superficies de control consistían de dos aletas y timones y entre ellos situadas unas aletas que daban todo el movimiento horizontal, todos los alerones de cola  estaban situados fuera de la vertical sobresaliendo del borde de la estructura principal. El tren de aterrizaje retráctil era inusualmente alto. El XF5U-l se termino de construir en agosto de 1945 y realizo si primer vuelo en las instalaciones de la Base Aérea Edwards. El avión fue trasladado en barco a través del canal de Panamá desde Connecticut hasta California.
Especificaciones del primer prototipo XF5U-1:

Longitud: 8,71 metros.
Envergadura: 9,90 metros.
Altura: 4,50 metros
Superficie alar: 44,13 m²
Peso en vacío: 5945kg.
Peso máximo en despegue: 8515 kg.
Velocidad máxima: 764,5 Km/h
Alcance: 1712Km.
Techo de servicio: 10,5 Km.
Ascenso: 914 metros por minuto.
Motores: 2 Pratt & Whitney R-2000-7 de 1.350 hp
Armamento: 6 ametralladoras el calibre 50 o
                           4 cañones de 20 mm o
                           2 bombas de 554Kg.
 El 17 de marzo de 1949 los dos programas fueron cancelados a causa de los continuos retrasos y la falta de confianza por parte de la Marina de los EE.UU. en la utilidad de dichos aviones.

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