jueves, 29 de agosto de 2013

ALEXIS ST MARTIN (TUBO DE ENSAYO HUMANO) Parte II

Continuación de la entrada:


En octubre de 1832 vuelve ha firmar un contrato esta vez de 150$ anuales además de comida y alojamiento por seguir al Dr. Beaumont a cualquier parte del mundo al que este fuera destinado. El 7 de noviembre de 1833 vuelve a firmar un nuevo contrato, esta vez con una duración de 2 años donde se le pagarían 400$ pero Alexis ese mismo mes ante el continuo trato vejatorio que sufría, además de la muerte de uno de sus hijos decide marcharse con su familia, esta vez para siempre. Alexis murió en St Thomas el 24 de junio de 1880 y su familia lo enterró en una tumba sin nombre para evitar que lo desenterraran y continuaran investigando con su cuerpo.

El Dr. William Beaumont realizo un total de 240 experimentos que junto con las notas que había tomado se convirtieron en un libro en el año 1833 el libro se titula Experimentos y observaciones sobre el jugo gástrico yla fisiología de la digestión.
A continuación describo muy brevemente algunas de las cosas que el Dr. Beaumont descubrió gracias a Alexis St Martín.
Los primeros experimentos consistían en introducir pequeños trozos de distintos alimentos sujetos por un
hilo a través de la fístula hasta el estomago, sacarlos al cabo de un tiempo y observar lo que había ocurrido. Con esto el Dr. Beaumont demostró que la digestión en el estomago era  un proceso químico ya que en el estomago había acido clorhídrico (HCl) y descubrió que los alimentos se digerían antes en los jugos gástricos que en un tubo de ensayo.
Por lo que además de acido tenia que haber unas enzimas que facilitaran la digestión. Como así es, en la digestión intervienen las enzimas digestivas Lipasas, Peptidasas (estas si se producen en el estomago) y Amilasas, el jugo gástrico no solo esta compuesto de acido clorhídrico (HCl) sino también hay agua (H2O), y pequeñas trazas de cloruro de potasio (KCl) cloruro de sodio (NaCl), bicarbonato (Ion bicarbonato (HCO3-), moco y las enzimas claro.

En la segunda fase de experimentos el Dr. Beaumont se centra mas en como afecta la temperatura y los estados emocionales a la digestión.

Mediante la observación de Alexis en diferentes días, horarios y en condiciones meteorológicas variables, el Dr. Beaumont vio que cuando el clima es seco la temperatura del estomago sube y cuando el clima es húmedo la temperatura baja dentro del estomago, determino que la temperatura de un estomago sano es de 100ºF (37.7 ºC).
 En otro experimento comparó lo sucedido a los alimentos colocados en un frasco de jugo gástrico (temperatura no controlada), la comida en un recipiente con agua y alimentos ingeridos por Alexis, con esto determino que el jugo gástrico necesita calor para digerir,  es decir, que si el jugo gástrico esta frío este no tiene ningún efecto en la comida. El Dr. Beaumont utiliza más variedad de muestras de alimentos y determino que las verduras son menos digeribles que otros alimentos, y la leche se coagula antes de que comience la digestión. También relaciono los estados de ánimo con la digestión ya que observo que cuando Alexis St. Martín estaba enfadado tenía una peor digestión.

En la tercera fase de los experimentos el Dr. Beaumont se centra en averiguar si hay diferencia a  ingerir la comida a introducirla directamente en el estomago. Para este experimento utilizo ostras crudas, salchichas, cordero, y grasa de cerdo hervida con sal y determino que la comida ingerida por la boca se digería mejor que la directamente introducida en el estomago. A pesar de esta evidencia no estudio la importancia de masticar la comida ni la acción de la saliva ya que ahora sabemos que en la saliva se liberan enzimas que ayudan a la digestión. También observó que el ejercicio ayuda a la producción y liberación de jugos gástricos. Una de las grandes limitaciones en el trabajo del Dr. Beaumont fue que no podía obtener un análisis químico de los jugos gástricos.
Dedicado a Judith, espero que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario