jueves, 29 de agosto de 2013

ALEXIS ST MARTIN (TUBO DE ENSAYO HUMANO) Parte I



El 6 de Junio de 1822 se produjo un accidente que a su protagonista Alexis St Martin le cambio la vida para siempre convirtiéndola en un calvario, pero que revoluciono la medicina gracias al Dr. William Beaumont ya que demostró que la digestión en el estomago es un proceso químico y ayudo a mejorar la comprensión de cómo funciona el cuerpo humano. 
Alexis St Martin con 81 años
La mañana del 6 de Junio de 1822 Alexis St Martin de 28 años que se ganaba la vida como trampero, y era de nacionalidad canadiense (era la tercera generación ya que su familia era originaria de la ciudad de Bayona (Francia)), se encontraba en la isla Mackinac, situada en el lago Huron cuando recibió de forma accidental un disparo de mosquete. Inmediatamente fue llevado a la fortaleza que tenia el ejercito de EE.UU. en la isla y fue atendido por el Dr. Beaumont, que en principio no le dio ni 36 horas de vida a Alexis ya que el disparo producido justo debajo de la mama izquierda le había roto las costillas y la abertura sufrida había provocado laceraciones y quemaduras en los pulmones y diafragma, además de haber perforado el estomago provocando que el desayuno estuviera brotando por la herida.
Sin embargo Alexis gracias a atención del Dr. Beaumont consigue sobrevivir y comienza una lenta recuperación, durante los 17 primeros días fue alimentado con enemas nutritivos y a partir de la cuarta semana ya podía comer de forma normal. Pero la herida no se cerraba ya que Alexis desarrollo una fístula gastrocutanea, el estomago se unió a la pared abdominal dejando una abertura en la piel hasta el estomago por lo que se podía ver como el estomago disolvía los alimentos.
Dr. William Beaumont
A los 10 meses las heridas estaban prácticamente curadas y las autoridades civiles de la provincia declararon a Alexis mendigo común y como no veían necesario seguir cuidando de el, lo querían enviar de vuelta a su casa que se encontraba a 1500 millas pero el Dr. Beaumont intervino e impidió que Alexis regresara a casa. Justo un año después del accidente las heridas curaron pero la herida seguía sin cerrarse.

Casi 2 años después accidente el Dr. Beaumont dejo de considerar a Alexis paciente y le contrato como sirviente. Durante todo este tiempo había tomado notas sobre la herida,  proceso de curación y la formación de la fístula, el Dr. Beaumont convence a Alexis para que le permita realizar unos experimentos para ver como funciona el proceso digestivo. Los experimentos no comienzan hasta el  1 de agosto de 1825 ya que el Dr. Beaumont fue destinado a Fort Niagara (New York). Los primeros experimentos consistían en introducir a través de la fístula distintos alimentos sujetos por un hilo de seda y ver como y cuanto tiempo tardaban en ser digeridos. Por primera vez se podía ver la digestión en tiempo real. Posteriormente el Dr. Beaumont fue trasladado a  Burlington (Vermont) y  Plattsburgh (New York) por supuesto con la compañía de Alexis y continuando los experimentos.
Pero tras un año de experimentos Alexis se arto de ellos y del trato del Dr. Beaumont, ya que lo consideraba como un mero experimento y no como una persona (en algunas de las anotaciones del Dr. Beaumont no ponía el nombre de Alexis sino cobaya).  Alexis huyo a su casa en Berthier y se casó con Marie Joly con la que tuvo 6 hijos a lo largo de su vida. Retomo su antiguo trabajo pero en otra compañía y vivió tranquilo 3 años hasta que el Dr. Beaumont lo encontró gracias a la antigua empresa donde trabajaba Alexis la American Fur Company, como Alexis necesitaba mas dinero para mantener a su familia accede a volver con el Dr. Beaumont que se encontraba a 2000 kilómetros de distancia en Fort Crawford en Prairie du Chien (Wisconsin), en Agosto de 1829 el Dr. Beaumont retoma los experimentos en Alexis ya que la fístula seguía igual.
Alexis y su esposa Marie Joly
Tras un incidente en ocurrido por el hermano de Alexis en Fort Crawford donde apuñalo a una mujer que se burlaba de Alexis y el hartazgo del propio Alexis con el trato que le seguía dando el Dr. Beaumont, vuelve a huir pero año y medio mas tarde el Dr. Beaumont lo vuelve a encontrar y lo convence de que vuelva pero esta vez firmando un contrato en otoño de 1832 con el ejercito de EE.UU. donde se le garantizan unos ingresos de 12$ mensuales por dejar que el Dr. Beaumont siga experimentando en el...... Continua en la siguiente entrada: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario