lunes, 20 de mayo de 2013

LA COPA SCHNEIDER


 
La Copa Schneider  también conocida como Trofeo Schneider, la “Coupe d'Aviation Maritime Jacques Schneider” o “Flying Flirt” como la conocen los ingleses, fue establecida el 5 de diciembre de 1912 por Jacques Schneider, hijo de un conocido fabricante francés de cañones y armamento terrestre. Jacques era un entusiasta de la aviación que pensaba que como los aviones cada vez serian mas grandes y pesados necesitarían mas distancia para el despegue y aterrizaje, por lo tanto los hidroaviones serian el futuro ya que no hay superficie mas lisa si esta en calma que el mar. Además en esta época este tipo de aviones eran muchísimo mas veloces que los aviones convencionales, así que  Jacques Schneider decidió crear una competición por países en la cual solo podían participar hidroaviones para fomentar la competividad y así ayudar al desarrollo de este tipo de aviones.
Las normas de la Copa Schneider fueron variando con el tiempo en las primeras ediciones la carrera  debía disputarse sobre una distancia no inferior a 150 millas náuticas (270 Km), en un recorrido triangular y que los hidroaviones recorrieran por lo menos 550 yardas (503 metros) antes de despegar. A partir del año 1921 la distancia de la carrera aumento hasta las 212 millas náuticas (382 Km), los hidroaviones debían permanecer 6 horas en el agua antes de comenzar la carrera para asegura su estanquidad y la distancia que debían recorrer sobre el agua antes de despegar se incremento hasta las 2,5 millas náuticas (4 Km). Para que un país su adjudicación en propiedad la Copa Schneider era necesario que la ganara tres veces en un periodo de cinco años.
Antes de la Primera Guerra Mundial se celebraron dos carreras celebradas en Mónaco la de 1913  que fue la primera edición con victoria para Francia gracias al piloto Maurice Prevost que piloto un   Deperdussin Monocoque alcanzando una velocidad de 45,71 mph (73.56 Km/h), y la de 1914 en la que triunfo Gran Bretaña gracias al piloto Howard Pixton a los mandos de un Sopwith Tabloid que alcanzo las 86,83 mph (139.74Km/h).
Después del paréntesis producido por la Primera Guerra Mundial, Italia venció en los años 1919, 1920 y 1921, pero no consiguiendo la copa en propiedad ya que en la edición de 1919 a causa de la niebla no se pudo medir la velocidad y el piloto fue descalificado por supuestas irregularidades en el recorrido.

Año 1919 prueba disputada en Bournemouth (UK). País vencedor Italia gracias al piloto Guido Janello a los mandos de un Savoia S.13, velocidad 109,13 mph (175.63 Km/h) NO RECONOCIDO.

Año 1920 prueba disputada en Venecia. País vencedor Italia gracias al piloto Luigi Bologna a los mandos de un Savoia S.12, velocidad 107,19 mph (172.5 Km/h)

Año 1921 prueba disputada en Venecia. País vencedor Italia gracias al piloto Giovanni de Briganti a los mandos de un Macchi M.7, velocidad 117,81 mph (182.6 Km/h).
Año 1922 prueba disputada en Nápoles. País vencedor Reino Unido gracias al piloto Henri Biard a los mandos de un Supermarine Sea Lion II, velocidad 145,72 mph (234.51 Km/h)

Año 1923 prueba disputada en  Cowes (UK). País vencedor Estados Unidos gracias al piloto David Rittenhouse a los mandos de un Curtiss CR-3, velocidad 177,28 mph (285.3 Km/h).
Año 1924 prueba aplazada tras ponerse de acuerdo todos los países participantes para tener mas tiempo para desarrollar mejores aviones.

Año 1925 prueba disputada en Baltimore (USA). País vencedor Estados Unidos gracias al piloto James Doolittle a los mandos de un Curtiss R3C-2, velocidad 232,57 mph (374.28 Km/h).

Año 1926 prueba disputada en Hampton Roads (USA).País vencedor Italia gracias al piloto Mario Bernardi a los mandos de un Macchi M.39, velocidad 246,5 mph (396.7 Km/h).

Año 1927 prueba disputada en Venecia. País vencedor Reino Unido gracias al piloto Sidney Webster a los mandos de un Supermarine S.5, velocidad 281,66 mph (453.66 Km/h). A partir de este año las carreras pasan a disputarse cada 2 años.

Año 1929 prueba disputada en Calshot Spit (UK). País vencedor Reino Unido gracias al piloto Henry Waghorn a los mandos de un Supermarine S.6, velocidad 328,64 mph (528.9 Km/h).
Año 1931 ultimo año que se celebra la Copa Schneider. País vencedor Reino Unido gracias la piloto John Boothman a los mandos de un Supermarine S.6B,  velocidad 340,08 mph (547.30 Km/h). El Reino Unido consigue la copa en propiedad.


Como anécdotas dos semanas después de ganar la carrera un Supermarine S.6B consigue la velocidad de 407,62 mph (656 km/h). Tres años mas tarde el  23 de octubre de 1934 el piloto Italiano  Francesco Agello a los mandos de un Macchi Castoldi MC.72 consigue el record absoluto de velocidad para hidroaviones con motor alternativo al volar a 440,68 mph (709.21 Km/h). Este record todavía no ha sido batido. 
Iñigo espero que te guste.

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