La Copa Schneider también
conocida como Trofeo Schneider, la “Coupe d'Aviation Maritime Jacques
Schneider” o “Flying Flirt” como la conocen los ingleses, fue establecida el 5
de diciembre de 1912 por Jacques Schneider, hijo de un conocido fabricante francés
de cañones y armamento terrestre. Jacques era un entusiasta de la aviación que
pensaba que como los aviones cada vez serian mas grandes y pesados necesitarían
mas distancia para el despegue y aterrizaje, por lo tanto los hidroaviones serian
el futuro ya que no hay superficie mas lisa si esta en calma que el mar. Además
en esta época este tipo de aviones eran muchísimo mas veloces que los aviones
convencionales, así que Jacques
Schneider decidió crear una competición por países en la cual solo podían
participar hidroaviones para fomentar la competividad y así ayudar al
desarrollo de este tipo de aviones.
Las normas de la Copa Schneider fueron variando con el
tiempo en las primeras ediciones la carrera debía disputarse sobre una distancia no
inferior a 150 millas náuticas (270 Km), en un recorrido triangular y que los
hidroaviones recorrieran por lo menos 550 yardas (503 metros) antes de despegar.
A partir del año 1921 la distancia de la carrera aumento hasta las 212 millas
náuticas (382 Km), los hidroaviones debían permanecer 6 horas en el agua antes
de comenzar la carrera para asegura su estanquidad y la distancia que debían
recorrer sobre el agua antes de despegar se incremento hasta las 2,5 millas
náuticas (4 Km). Para que un país su adjudicación en propiedad la Copa
Schneider era necesario que la ganara tres veces en un periodo de cinco años.
Antes de la Primera Guerra Mundial se celebraron dos
carreras celebradas en Mónaco la de 1913
que fue la primera edición con victoria para Francia gracias al piloto
Maurice Prevost que piloto un Deperdussin Monocoque alcanzando una velocidad de
45,71 mph (73.56 Km/h), y la de 1914 en la que triunfo Gran Bretaña
gracias al piloto Howard Pixton a los mandos de un Sopwith Tabloid que alcanzo
las 86,83 mph (139.74Km/h).
Después del paréntesis producido por la Primera Guerra Mundial,
Italia venció en los años 1919, 1920 y 1921, pero no consiguiendo la copa en
propiedad ya que en la edición de 1919 a causa de la niebla no se pudo medir la
velocidad y el piloto fue descalificado por supuestas irregularidades en el
recorrido.
Año 1919 prueba disputada en Bournemouth (UK). País vencedor Italia gracias al piloto Guido
Janello a los mandos de un Savoia
S.13, velocidad 109,13 mph (175.63
Km/h) NO RECONOCIDO.
Año 1920 prueba disputada en Venecia. País vencedor Italia
gracias al piloto Luigi Bologna a los mandos de un Savoia S.12, velocidad
107,19 mph (172.5 Km/h)
Año 1921 prueba disputada en Venecia. País vencedor Italia
gracias al piloto Giovanni de Briganti a los mandos de un Macchi M.7, velocidad
117,81 mph (182.6 Km/h).
Año 1922 prueba
disputada en Nápoles. País vencedor Reino Unido gracias al piloto Henri
Biard a los mandos de un Supermarine Sea Lion II, velocidad 145,72 mph (234.51 Km/h)
Año 1923 prueba disputada en
Cowes (UK). País vencedor
Estados Unidos gracias al piloto David Rittenhouse a los mandos de un
Curtiss CR-3, velocidad 177,28 mph
(285.3 Km/h).
Año 1924 prueba
aplazada tras ponerse de acuerdo todos los países participantes para tener mas
tiempo para desarrollar mejores aviones.
Año 1925 prueba
disputada en Baltimore (USA). País vencedor Estados Unidos gracias al piloto James
Doolittle a los mandos de un Curtiss R3C-2, velocidad 232,57 mph (374.28 Km/h).
Año 1926 prueba
disputada en Hampton Roads (USA).País vencedor Italia gracias al piloto Mario
Bernardi a los mandos de un Macchi M.39, velocidad 246,5 mph (396.7 Km/h).
Año 1927 prueba
disputada en Venecia. País vencedor Reino Unido gracias al piloto Sidney
Webster a los mandos de un Supermarine S.5, velocidad 281,66 mph (453.66 Km/h). A partir de este año las carreras pasan a
disputarse cada 2 años.
Año 1929 prueba disputada
en Calshot Spit (UK). País vencedor Reino Unido gracias al piloto Henry
Waghorn a los mandos de un Supermarine S.6, velocidad 328,64 mph (528.9 Km/h).
Año 1931 ultimo año
que se celebra la Copa Schneider. País vencedor Reino Unido gracias la piloto John
Boothman a los mandos de un Supermarine S.6B,
velocidad 340,08 mph (547.30
Km/h). El Reino Unido consigue la copa en propiedad.
Como anécdotas dos
semanas después de ganar la carrera un Supermarine S.6B consigue la
velocidad de 407,62 mph (656 km/h). Tres
años mas tarde el 23 de octubre
de 1934 el piloto Italiano Francesco
Agello a los mandos de un Macchi Castoldi MC.72 consigue el record absoluto de velocidad
para hidroaviones con motor alternativo al volar a 440,68 mph (709.21 Km/h). Este record todavía no ha sido batido.
Iñigo espero que te guste.
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