Continuando con los motores de aviación españoles esta
entrada esta dedicada a la empresa Elizalde que como la Hispano-Suiza empezó
fabricando automóviles y más tarde también se dedico a la fabricación de
motores para la aviación.
Elizalde fabrico muy buenos motores de aviación pero tuvo la
desgracia de tener muy mala suerte en momentos muy puntuales pero muy
importantes que en mi opinión freno considerablemente tener una mayor
proyección.
El primer contratiempo surgió al no ser elegida por
Aeronáutica Militar para desarrollar el primer motor de avión español ya que
este proyecto fue otorgado a la empresa Hispano-Suiza.
Creo que en 1916 Elizalde fabrico un motor de aviación V8 de
200cv que no se ensayo en vuelo y en 1917 a instancia de Aeronáutica Militar
realizo el motor T41 de 100cv refrigerado por aire que fue probado con éxito en
un avión Farman II. Desarrollo también versiones como el T80 de 150cv pero al
final a causa de la finalización de la Primera Guerra Mundial y la firma del
armisticio España tuvo la oportunidad de comprar una gran cantidad de motores
de avión extranjeros muy baratos y Elizalde no pudo fabricar en serie sus
motores T41 y Y80.
Elizalde tuvo una segunda y satisfactoria oportunidad en
1924 cuando a través de Aeronáutica Militar obtuvo la producción en serie bajo
licencia francesa de los motores Lorraine 12Eb de 12 cilindros en W de 450cv
que estaban destinados para el avión Breguet 19 fabricados por CASA también los
aviones Dornier Wal contaron con motores fabricados por Elizalde. La primera
producción en serie se realizo en el año 1926.
Motor Lorraine 12 EB
En 1927 Elizalde hizo un gran esfuerzo en la investigación y
desarrollo para crear unos nuevos motores en estrella. Llego a fabricar
distintos prototipos nacionales de motores llamados “Dragón” tipo V, VII, IX y
el “Súper Dragón”. Un poco antes de comenzar la Guerra Civil Española Elizalde
inicio la producción del motor checo Walter Junior de 110cv y el “Súper Dragón”
estaba a punto de terminar las pruebas para su homologación pero el comienzo de
la guerra paralizo todo. El programa “Dragón” no tuvo un gran interés por parte
de los fabricantes de aviones así que quizás no hubiera tenido un gran éxito
pero durante la guerra se destruyeron casi todas las piezas y documentos de
este proyecto por lo cual fue imposible llevarlo a cabo.
Durante la guerra Elizalde fabrico repuestos para los
motores rusos de la aviación Republicana y también fabrico el motor M25 para
los cazas Polikarpov I-15 fabricados en España, los M25 eran la versión soviética
del Wright Cyclone americano.
Después de la guerra continuo fabricando motores esta vez
para el Ejercito del Aire. Fabrico el “Beta” B1 de nueve cilindros en estrella, refrigerados
por aire y 750cv de potencia para los trimotores Junkers 52, posteriormente
fabrico más de 300 motores pero con 775cv.
Motor Beta
También fabrico los motores Tigre de diseño original de
Elizalde de 4 cilindros en línea invertidos y con potencias de 125cv o 150cv
según la versión para equipar los Büquer Bü 131
fabricados por CASA y los HM.1 e I-115 fabricados por IASA. El Beta y el
Tigre fueron los motores de Elizalde que más éxito tuvieron.
Motor Tigre IV
Otro motor de Elizalde fue el Sirio de 7 cilindros en
estrella y 450cv de potencia que fue desarrollado a petición del Ministerio del
Aire y utilizado en los aviones HS-42 y CASA-201.
En el año 1951 Elizalde fue nacionalizada y a partir de
entonces se llamo Empresa Nacional de Motores de Aviación S.A. (ENMENSA) y la
sede central paso de ser la ciudad de Barcelona a Madrid. Desde entonces aunque
excluyendo los motores Beta, Tigre y Sirio que se seguían fabricando y por
supuesto los motores Marboré II aunque de licencia francesa fueron los primeros
turborreactores que se produjeron en serie en España en las instalaciones de Elizalde
para los emblemáticos aviones del ejercito español los HA-200 Saeta.
Motor Marboré II
ENMENSA no
consiguió producir mas motores de aviación en serie quedando todos sus intentos
en meros proyectos como el Alción de 7 cilindros y 275cv que no paso de los ensayos en un banco de
pruebas o el turborreactor INI-11 (Aries) que aunque supero las pruebas
consiguiendo 1400kg de empuje, al final por problemas económicos no se llego a
fabricar.
En el año 1964 ENMENSA se privatizo y fue comprada por
Mercedes-Benz que dejo de producir motores de aviación.
Entrada relacionada: http://gothic-air.blogspot.com.es/2012/12/motores-espanoles-de-aviacion-hispano.html
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