martes, 1 de enero de 2013

EL OSARIO DE SEDLEC



El Osario de Sedlec es una pequeña capilla católica situada bajo la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos en Sedlec, un barrio de la ciudad de Kutná Hora en la Republica Checa.

El Osario de Sedlec tiene una historia turbulenta. Originalmente, era el cementerio de la iglesia local, después paso a ser un monasterio cisterciense y a finales del siglo XIV se construyo una iglesia de estilo gótico encima de dos capillas construidas anteriormente.
El cementerio sin embargo, estuvo marcado por un acontecimiento interesante que cambió su historia.

En 1278 el abad del monasterio local Henry fue enviado a Jerusalén con un mensaje del Rey Ottokar II. De esta peregrinación el abad trajo un puñado de tierra del Monte Calvario (el lugar donde Jesucristo fue crucificado), que depositó en el cementerio. A partir de este evento, el cementerio se ganó una gran reputación y desde entonces no sólo los habitantes de Kutná Hora y los pueblos cercanos querían ser enterrados allí sino que personas principalmente de familias acomodadas de toda Europa querían descansar en paz bajo la Tierra Santa de este cementerio.

En el trascurso del año 1318 a causa de la plaga de peste negra que asolo la zona de Bohemia se enterraron en ese año a unas 30.000 personas. Otro acontecimiento que provoco también que se enterraran a muchas personas en el cementerio de Sedlec fueron las Guerras Husitas que se desarrollaron desde el año 1420 al 1434. Las Guerras Husitas enfrentaron a los partidarios de Jan Hus un teólogo que fue precursor de la reforma protestante y al emperador Segismundo de Luxemburgo que estaba en contra de esa reforma.
En el año 1421 el ejercito que estaba a las ordenes del general Jan Zizka de Trocnov un partidario de Jan Hus quemó  el monasterio de Sedlec y masacro a los 500 monjes que vivían dentro del mismo. En el año 1424 tuvo lugar alrededor de Kutna Hora la batalla de Malešov hecho que produjo otro gran número de entierros en el cementerio de Sedlec.

Después de las guerras husitas a causa de la saturación del cementerio muchísimas tumbas fueron abiertas y los restos óseos que contenían fueron colocados alrededor de la iglesia primero, y más tarde en la capilla inferior del cementerio de la iglesia. De ello según cuenta le leyenda se encargo un monje ciego del monasterio de Sedlec.

Los primeros signos de la decoración con los huesos aparecen durante los años 1700-1709 durante la remodelación de la iglesia que fue a cargo del arquitecto Jan Blažej Santini Aichel.
La decoración tal como lo vemos hoy en día es el resultado de la imaginación del escultor František Rint que en 1870 se encargo de poner en orden los huesos que se encontraban dentro de la capilla por encargo de la familia Schwarzenbergs de Orlik, que entonces eran los propietarios de los bienes de Sedlec. František Rint junto con otros cuatro miembros de su familia limpiaron, blanquearon y desinfectaron con cal viva todos los restos óseos. La decoración de la capilla tardo en realizarla casi tres años. En el osario de Sedlec se estima que hay los restos óseos de alrededor de 40.000 personas.
Rint organizó los huesos de esa manera para que los visitantes conozcan la realidad de la muerte y de la brevedad de la vida humana. La disposición de los huesos debe llevar a reflexionar sobre la propia existencia y la búsqueda de la armonía y la responsabilidad de nuestras propias vidas.


Además del video os dejo este enlace donde se ve el Osario de Sedlec como si lo estuvieras visitando. Bueno en directo tiene que impresionar más.

Esta entrada esta dedicada a mi amiga Silvia espero que te guste.

A lo largo del año iré dedicando alguna entrada al resto de mis amigos. Tened paciencia que a todos os tocara.


2 comentarios:

  1. Pues si que es verdad que a mi tampoco me aparece el comentario,vaya m...dime si te aparece este.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me imagino que para publicar el comentario utilizaste Nombre/URL y si no me equivoco la url es para que pongas una dirección web de una pagina o otro blog y asi al poner tu nombre si pinchas en el te lleva directamente a la dirreción que has puesto.
    Si pusiste tu correo es una dirección pero sin la contraseña no puedes entrar y quizas por eso no salio tu comentario primero.

    Te aconsejo que si quieres volver a comentar esta entrada vuelvas a comentar como anonimo y si eso dentro del comentario pones tu nombre. Un saludo

    ResponderEliminar