viernes, 31 de octubre de 2014

SOKUSHINBUTSU EL RITUAL DE LA AUTO MOMIFICACIÓN EN VIDA



El término Sokushinbutsu significa de forma literal “convertirse en buda estando vivo”, durante unos 900 años los monjes budistas de la secta Shingon que se establecieron en el templo Saishoji durante el siglo IX realizaron este ritual, la disciplina, el estudio y un extremo ascetismo era la seña de identidad de estos monjes, cuando alguno de ellos se encontraba cerca de alcanzar una “grandeza espiritual” se sometía a este escalofriante ritual llamado Sokushinbutsu que consistía en momificar el cuerpo en vida, este suicidio ritual era reservado a unos pocos elegidos.


El ritual del Sokushinbutsu fue variando a lo largo de los nueve siglos de los que se tienen constancia que se realizo pero hubo tres fases que se respetaron durante todo el tiempo que a continuación
resumiré, el ritual era extremadamente lento y doloroso.


- La primera fase, dura 1000 días y es clave ya que si el monje la realiza bien tiene muchas posibilidades de que la momificación llegue a buen puerto. Durante esos 1000 días el monje solo se alimenta comiendo pequeñas cantidades de harina de trigo, avellanas, nueces y nuez moscada, (los frutos secos los tiene que recoger el mismo del bosque cercano donde vive) esta dieta básicamente sirve para reducir al máximo la grasa corporal, ya que esta es la primera que se descompone cuando morimos.

- La segunda fase, dura otros 1000 días, los cuales la dieta del monje se vuelva aun mas estricta ya que solo se alimenta de raíces y la corteza del pino además bebe un Te que le provoca sudar en exceso tener vómitos y a orinar muy frecuentemente. Esto provoca evidentemente una gran debilidad física y un aspecto completamente demacrado ya que la cantidad de agua y grasa en el organismo esta bajo mínimos. Esta falta ya no solo de grasa sino también de líquidos es muy importante para la momificación ya que provoca que el cuerpo humano ya no sea apetecible para gusanos e insectos una vez muerto el monje. En esta fase el monje también realiza continuos ejercicios espirituales ya sean de oración o mantras cantadas. Bueno como es evidente para realizar este ritual el poder de la mente, la fuerza de voluntad tienen que ser muy fuertes y estos rituales les ayudarían a llevar a buen puerto la momificación en vida.
- La tercera fase, es la última etapa hacia el camino sagrado, el monje ya muy debilitado y sufriendo fuertes dolores a causa de su estado físico y la acción del Te venenoso, comienza a construirse su propia tumba situada en un refugio subterráneo a unos tres metros bajo el suelo. Fabrica su ataúd de madera con espacio suficiente para colocarse en posición de loto. Se coloca en su interior, sigue comiendo solo raíces y corteza de pino y continúa su meditación y mantras, para respirar solo dispone de un tubo de bambú y una vez al día toca una campana. Cuando la campana deja de sonar los otros monjes retiran el tubo de bambú y entierran completamente al monje, pasados 1000 días lo desentierran y si el ritual se realizo correctamente el cuerpo del monje quedara momificado de forma natural y no se descompondrá.

Este proceso de momificación no era muy fiable y la mayoría de los monjes que lo intentaban no lo conseguían y sus cuerpos se descomponían, cuanto esto sucedía eran enterrados en una tumba normal y el resto de monjes les mostraban respeto por haberlo intentado.
Pero cuando si lo conseguía, el cadáver del monjes que no había sufrido descomposición era llevado aun santuario y era venerado como un dios. Tras obtener el estatus de Deidad Buda, la momia era llevada al templo Kaikoji ubicado en la región Sakata.
En la actualidad se conocen 28 Sokushinbutsu en Japón que consiguieron su inmortalidad por un periodo de nueve siglos. El primer caso se dio en 1081 y el último registrado es de 1903.
La momia del monje Kochi es la más antigua que se conserva, ya que este monje realizo el ritual en el año 1363 a la edad de 66 años. Kochi se encuentra en el templo budista de las montañas de Honshu.
Los monjes Chukai y Enmyokai que comparte un santuario de vidrio en la montaña sagrada Dewa Sanzan permanecen sentados en la misma posición en la que fueron enterrados en 1755 y 1822 respectivamente estos monjes están conservados perfectamente.
Momia de Kochi
Este ritual fue prohibido en 1909 durante el gobierno Meiji, un gobierno que mantuvo una fuerte campaña nacional a favor de los sintoístas, la religión autóctona de Japón.

1 comentario:

  1. Hola muy buen articulo, tengo una duda ¿Cuántos días en promedio sonaba la campana de la tercera fase?

    ResponderEliminar