lunes, 22 de abril de 2013

LE THÉÂTRE GRAND GUIÑOL



El Gran Guiñol fue un teatro de culto que permaneció abierto durante 65 años desde el año 1897 al 1962, estaba ubicado en la ciudad de Paris concretamente en el número 20 de la calle Chantal, en la zona de Pigalle.

Fue creado por Oscar Metenier que era escritor y secretario de policía, además de ser el fundador también fue el director del teatro. En el año que estuvo como director Metenier, como buen seguidor del naturalismo intentaba crear en las obras que se representaban una ilusión perfecta de la realidad y los temas tratados en ellas eran la dureza de la vida, la pobreza, el racismo, la enfermedad, los prejuicios y la prostitución.
A partir del año 1898 y hasta el año 1914 de la dirección teatral se encargo Max Maurey que cambio por completo el tipo de obras que se representaban y sentó la base del éxito del teatro Guiñol por lo que es fundamentalmente conocido en todo el mundo. Las representaciones continuaron siendo lo mas realistas posibles pero la temática de las obras pasó a ser el terror, la locura  y la violencia extrema. Las escenas de las obras de teatro que se representaban en el Gran Guiñol estaban llenas de torturas, mutilaciones, violaciones y muchísima sangre y vísceras.
El Gran Guiñol fue una gran fuente de inspiración y referencia para el cine Gore y también sirvió de inspiración a Luis Buñuel y Salvador Dalí para crear la famosa escena de la película El Perro Andaluz  (1928) del ojo, la navaja y la luna. Tras la misteriosa desaparición de Metenier, Max Maurey se encargo también se haría cargo del teatro.

El teatro que contaba con casi 300 butacas se llenaba principalmente de personas de la alta sociedad, las obras duraban de 10 a 40 minutos por lo que se representaban varias en el mismo día. Para dar mas realismo a las representaciones se utilizaba ojos y vísceras de animales además de sangre falsa claro esta. Para que os hagáis una idea de lo que se representa para saber si una obra tenía éxito, se contabilizaban no solo los aplausos como en un teatro normal sin también la gente que se desmayaba durante las representaciones.
 
Como dato curioso sacado de la Wikipedia, Paula Maxa que fue una actriz del Gran Guiñol desde 1917 hasta la década de los 30  los personajes que represento fueron asesinados 10000 veces de mas de 60 formas distintas y sufrieron unas 3000 violaciones.
El teatro Gran Guiñol cerro en año 1962 a causa del descenso de publico y creo que como dijo Charles Nonón el ultimo director del Guiñol también tuvo buena culpa de su cierre los acontecimientos reales del Holocausto ya que las personas que iban al teatro antes de la guerra sentían que lo que estaba ocurriendo en el escenario era imposible y ahora sabían que eso y cosas muchísimo peores podían ser reales.
 
Para terminar os dejo la película Blood Sucking Freaks que también es conocida por el titulo de The Incredible Torture Show, es una película de 1976 dirigida por Joel M Reed que tiene una clarísima influencia del Teatro Grand Guiñol.

La trama de la película se basa en el Maestro Sardu y su ayudante enano que se llama Ralphus que tienen un teatro (como el Gran Guiñol) en el que se representas espectáculos grotescos de torturas y asesinatos, salvo que en este caso los asesinatos y torturas que ven el publico y los críticos de teatro  son reales ya que las chicas que aparecen en el espectáculo no son actrices sino que han sido secuestradas por Sardu y Ralphus y que por medio de la hipnosis las tienen controladas. Bueno no cuento nada más si queréis la veis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario