El autogiro consta evidentemente de ruedas para poder circular por el suelo y un bastidor donde se sitúan un motor y una hélice que al impulsar el aire hacia atrás provoca que el aparato avance hacia adelante como ocurre en los aviones de alas fijas. No obstante y a diferencia de estos, en lugar de alas dispone de un rotor situado en su parte superior compuesto de varias palas giratorias, lo que le hace aparentemente similar a los helicópteros, pero a gran diferencia de estos en el que el rotor gira por impulso de un motor, en el autogiro dicho rotor gira automáticamente por el impulso del viento relativo del aparato al avanzar. Por esta razón el automatismo del giro se le denomina AUTOGIRO.
Funcionamiento:
La aeronave entra en funcionamiento por el motor y la hélice lo que la hace avanzar, esta velocidad frente al aire en calma es la que hace que las palas que forman el rotor, adquieran un movimiento giratorio sin ayuda de motor alguno. Dicho movimiento origina un impulso hacia abajo del aire que por reacción da lugar a una fuerza ascensional del conjunto, que es lo que constituye la sustentación del autogiro.
Prueba del autogiro La Cierva, Cuatro Vientos, Madrid 1924
Autogiro Canal Historia
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