Franz Reichelt fue un reconocido sastre francés de
principios del siglo XX, pero por lo que ha pasado a la historia es por ser un “pionero”
de la seguridad en la aviación y concretamente en el desarrollo de los
paracaídas.
Franz Reichelt nació en Viana en el año 1879, se traslado a
Paris en el año 1898 y obtuvo la nacionalidad francesa en el año 1908. Franz
estaba obsesionado con confeccionar un traje paracaídas que no fuera mucho mas
voluminoso del que habitualmente vestían los aviadores, a excepción de una
estructura de varillas que sujetaban un toldo de seda con una pequeña cantidad
de goma, su prototipo inicial pesaba unos 70 kilos, absolutamente nada que ver
con lo que se había echo antes ni lo que conocemos ahora. Franz Reichelt
realizo varios experimentos lanzando unos maniquíes desde lo alto de un
edificio de la rue Gaillon, todos fueron un fracaso pero Franz no desistía de
conseguir su sueño.
En el año 1911 el Coronel Lalance ofreció un premio de 10000
francos para quien desarrollara un paracaídas, que no tenia que pesar más de 25
kilos para que los pilotos pudieran saltar del avión y así
salvar su vida, dio un plazo de 3 años. Este anuncio hizo que Franz Reichelt estuviera ansioso por participar y puso todo su empeño en perfeccionar su traje paracaídas aumentando la superficie de 6 a 12 metros cuadrados y reducir su peso.
salvar su vida, dio un plazo de 3 años. Este anuncio hizo que Franz Reichelt estuviera ansioso por participar y puso todo su empeño en perfeccionar su traje paracaídas aumentando la superficie de 6 a 12 metros cuadrados y reducir su peso.
Ese mismo año el L' Ouest-Éclair informó que Reichelt había
realizado un salto en Joinville a una altura de 8 a 10 metros que resulto ser
un fracaso, los fardos de paja que había en el suelo amortiguaron la caída.
No tuvo tanta suerte en otro de sus saltos que intento en
Nogent ya que como informo el Le Matin Reichelt se rompió una pierna al saltar
desde una altura de 8 metros. Todos los fracasos no le hicieron perder la
esperanza sino acrecentar su obsesión por conseguir su sueño, Franz Reichelt
estaba convencido que sus fracasos se debían a que saltaba desde poca altura
por lo que se puso como objetivo saltar desde la torre Eiffel.
Tras casi un año solicitando reiteradamente los permisos
para probar su invento desde la torre Eiffel, la prefectura de la policía se lo
concedió a primeros de año y el día 4 de febrero de 1912 fue el elegido por Franz
Reichelt para probar su traje paracaídas. A las 7 en punto de la mañana llego Franz
Reichelt vestido con su traje y acompañado de unos amigos. La policía ya había
acordonado la torre Eiffel, la prensa y multitud de curiosos ya lo estaban
esperando. Reichelt informo que la superficie de su diseño definitivo era de 30
metros cuadrados con una altura de dosel de 5 metros y un peso de 9 kilos.
Cuando Franz Reichelt se disponía a subir a la torre sus
amigos intentaron detenerlo ya que pensaban que iba a utilizar a un maniquí y
no que fuera a lanzarse el mismo, este echo fue muy sorprendente porque como declararía
posteriormente el prefecto de la policía Louis Lépine, le concedieron el
permiso a Franz Reichelt para que probara su traje con el uso de maniquíes pero
no para que saltara el mismo.
Tras el revuelo organizado Franz Reichelt hizo unas
declaraciones a los periodistas del Le Petit Journal, en las que declaro que quería
probar el mismo su invento sin ningún tipo de engaño ya que estaba convencido
que funcionaria perfectamente y que además no iba a tomar ningún tipo de
protección como utilizar un cable de seguridad.
Finalmente Franz Reichelt comenzó a subir las escaleras de
la torre Eiffel, a las 8:22 de la mañana situado a una altura de 57 metros y
tras unos segundos de espera a causa del viento salto al vacío.
Como en todos sus intentos anteriores el paracaídas no se desplegó
muriendo en el acto al chocar contra el suelo.
* Pioneros de la aviación y mas concretamente en la
invención del paracaídas fueron Abbás Ibn Firnás filosofo, científico y químico
andalusí descendiente de una familia bereber, ya en el año 852 se lanzo desde
una torre de Córdoba con una enorme lona para amortiguar su caída logrando
aterrizar en tierra con solo unas heridas leves, esta es la primera vez en la
historia que se habla del paracaídas.
Por supuesto no podía faltar Leonardo da Vinci que no solo
diseño maquinas voladoras sino que además ya se preocupo del diseño de
paracaídas, mas recientemente Louis-Sébastien Lenormand en el año 1783 invento
el primer paracaídas practico para bajas alturas ya que su invento estaba
destinado para ayudar a las personas a salir ilesas de un edificio en llamas.
Jean-Pierre Blanchard que junto con John Jeffries el 7 de
enero de 1785 habían cruzado el canal de La Mancha en globo, en uno de sus
vuelos en globo hizo una demostración del uso del paracaídas lanzando dentro de
un canasto a un pequeño animal que llego
sano y salvo al suelo.
Aunque André-Jacques Garnerin es considerado como el primer
paracaidista de la historia, el 22 de octubre de 1797 realizo un salto desde su
globo a una altura de 350 metros sobre la ciudad de Paris con un paracaídas de
seda con forma de paraguas, realizo después muchos mas saltos incluido uno
sobre la ciudad de Londres que realizo a una altura de unos 2400 metros con un
paracaídas de seda con forma de campana de 7 metros de diámetro, este ya es mas
parecido a los actuales.
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