El término Sokushinbutsu significa de forma literal “convertirse
en buda estando vivo”, durante unos 900 años los monjes budistas de la secta
Shingon que se establecieron en el templo Saishoji durante el siglo IX
realizaron este ritual, la disciplina, el estudio y un extremo ascetismo era la
seña de identidad de estos monjes, cuando alguno de ellos se encontraba cerca
de alcanzar una “grandeza espiritual” se sometía a este escalofriante ritual
llamado Sokushinbutsu que consistía en momificar el cuerpo en vida,
este suicidio ritual era reservado a unos pocos elegidos.
El ritual del Sokushinbutsu fue variando a
lo largo de los nueve siglos de los que se tienen constancia que se realizo
pero hubo tres fases que se respetaron durante todo el tiempo que a continuación
resumiré, el ritual era extremadamente lento y doloroso.
- La primera fase, dura 1000 días y es clave ya que si el monje la realiza bien tiene
muchas posibilidades de que la momificación llegue a buen puerto. Durante esos
1000 días el monje solo se alimenta comiendo pequeñas cantidades de harina de
trigo, avellanas, nueces y nuez moscada, (los frutos secos los tiene que
recoger el mismo del bosque cercano donde vive) esta dieta básicamente sirve
para reducir al máximo la grasa corporal, ya que esta es la primera que se
descompone cuando morimos.
- La segunda fase, dura otros 1000 días, los cuales la dieta del monje se vuelva aun mas estricta
ya que solo se alimenta de raíces y la corteza del pino además bebe un Te que
le provoca sudar en exceso tener vómitos y a orinar muy frecuentemente. Esto
provoca evidentemente una gran debilidad física y un aspecto completamente
demacrado ya que la cantidad de agua y grasa en el organismo esta bajo mínimos.
Esta falta ya no solo de grasa sino también de líquidos es muy importante para
la momificación ya que provoca que el cuerpo humano ya no sea apetecible para
gusanos e insectos una vez muerto el monje. En esta fase el monje también
realiza continuos ejercicios espirituales ya sean de oración o mantras cantadas.
Bueno como es evidente para realizar este ritual el poder de la mente, la
fuerza de voluntad tienen que ser muy fuertes y estos rituales les ayudarían a
llevar a buen puerto la momificación en vida.
- La tercera fase,
es la última etapa hacia el camino sagrado, el monje ya muy debilitado y
sufriendo fuertes dolores a causa de su estado físico y la acción del Te
venenoso, comienza a construirse su propia tumba situada en un refugio subterráneo
a unos tres metros bajo el suelo. Fabrica su ataúd de madera con espacio
suficiente para colocarse en posición de loto. Se coloca en su interior, sigue comiendo
solo raíces y corteza de pino y continúa su meditación y mantras, para respirar
solo dispone de un tubo de bambú y una vez al día toca una campana. Cuando la
campana deja de sonar los otros monjes retiran el tubo de bambú y entierran
completamente al monje, pasados 1000 días lo desentierran y si el ritual se
realizo correctamente el cuerpo del monje quedara momificado de forma natural y
no se descompondrá.
Este proceso de momificación no era muy fiable y la mayoría
de los monjes que lo intentaban no lo conseguían y sus cuerpos se descomponían,
cuanto esto sucedía eran enterrados en una tumba normal y el resto de monjes
les mostraban respeto por haberlo intentado.
Pero cuando si lo conseguía, el cadáver del monjes que no había
sufrido descomposición era llevado aun santuario y era venerado como un dios.
Tras obtener el estatus de Deidad Buda, la momia era llevada al templo Kaikoji
ubicado en la región Sakata.
En la actualidad se conocen 28 Sokushinbutsu en Japón que
consiguieron su inmortalidad por un periodo de nueve siglos. El primer caso se
dio en 1081 y el último registrado es de 1903.
La momia del monje Kochi es la más antigua que se conserva,
ya que este monje realizo el ritual en el año 1363 a la edad de 66 años. Kochi
se encuentra en el templo budista de las montañas de Honshu.
Los monjes Chukai y Enmyokai que comparte un santuario de
vidrio en la montaña sagrada Dewa Sanzan permanecen sentados en la misma
posición en la que fueron enterrados en 1755 y 1822 respectivamente estos
monjes están conservados perfectamente.
Momia de Kochi |
Hola muy buen articulo, tengo una duda ¿Cuántos días en promedio sonaba la campana de la tercera fase?
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